Sinceramente, ¿te cuesta creer que puedes lograr tus sueños?
A veces nos cuesta creerlo, quizá por las vivencias que hemos tenido, lo que nos enseñaron nuestros padres y hasta los errores y fracasos que han marcado nuestra vida.
Cuando sientes que no eres suficientemente bueno para algo, es el momento correcto para comprometerte a cambiar esa idea falsa y conseguir todo aquello que te has limitado a lograr.
Porque solo depende de ti desaprender y creer en tus habilidades, porque si no crees tú, ¿quién lo va a hacer?
Decirlo es fácil, la práctica es otra cosa… Por eso te voy a ayudar a desmentir esa voz en tu cabeza que te dice que cualquiera que sea tu proyecto, está destinado a fracasar porque no eres lo suficientemente bueno para lograrlo.
Primero quiero que sepas que miles de sueños se han detenido por esos pensamientos, incluyendo unos cuantos proyectos que yo he decidido abandonar por no sentirme capaz.
Nos enseñan desde pequeños que necesitas un título universitario para ser alguien en la vida, que los sueños son “estabilidad económica” aunque sea en el peor trabajo del mundo.
¿Cuándo te diste cuenta de que puedes vivir de otra manera?
¡Felicidades! Hay gente que pasa su vida entera sin ver que esa estabilidad realmente no los hace felices.
La primera verdad que te hará abrir los ojos
“No puedo hacer/ enseñar /o vender eso que me gusta porque no soy experto”. No sabes cuántas veces he escuchado eso y también me lo he dicho.
Pero claro, quisiéramos ser Elon Musk para hablar de tecnología o Jeff Bezos para hablar de negocios y puedo asegurarte que ellos aún tienen mucho que aprender sobre esos temas que dominan.
Sí, es verdad que hay personas en el mundo que saben más que tú, eso será siempre, pero también hay personas que saben menos y que desean aprender lo poco o mucho que tú sabes.
Nadie nace sabiendo y el aprendizaje siempre es continuo, ni el más experto en tecnología dejará de descubrir cosas nuevas. ¿Por qué no ayudar y enseñar a aquellos que necesitan saber lo que tú sí sabes?
Siempre puedes tomar una decisión
¿Los más grandes y exitosos empresarios trabajan en lo que estudiaron?
La verdad, la mayoría de los hombres y mujeres más exitosos del mundo, estudiaron algo que no tenía nada que ver con lo que son ahora, es más, algunos ni terminaron la educación básica.
Pero muchos de ellos se han especializado en lo que les apasiona y lo que está ligado a sus metas personales.
Muchas personas inician su carrera en algo que no les gusta, y nunca son felices ahí, pero siempre tienen la posibilidad de cambiar de opinión y hacer algo que les apasiona aun cuando no son expertos en ello.
No hay una regla que diga que si ya estudiaste una carrera ya no puedes estudiar otra, tampoco hay regla que diga que si no te gusta lo que haces, estás condenado a quedarte ahí, ¿o sí?
Inicia aunque no seas Jeff Bezos
Ya hay un Jeff Bezos y no queremos otro igual. La mejor virtud que tienes es ser tú y es algo que nadie, ni el dueño de Amazon te puede quitar.
Nadie nace siendo experto en algo, es más, nacemos y ni siquiera sabemos masticar. Eso es lo más bonito de la vida, que llegamos como un papel en blanco decididos a aprender todo lo que pase por nuestro camino.
Y cada uno puede decidir qué aprender y a qué dedicar su vida.
Si hay algo que realmente te apasiona, inicia ahí, enseña, aprende, innova, crea, aunque no tengas todo el conocimiento, recuerda que la práctica hace al maestro.
No le quites a otros la oportunidad de conocerte
Hay alguien ahí afuera que necesita eso que tienes que ofrecer y se lo estás arrebatando, ¿no crees que estás siendo egoísta?
Cambia el chip, no lo hagas por ti, hazlo por todas las personas que podrían aprender de ti.
Los papás no saben ser papás cuando tienen hijos, imagínate todo lo que le quitarían a los pequeños si se rindieran porque no tienen un título universitario que les diga que pueden ser padres.
Más o menos así funciona la vida…
Si en algún momento has sentido que no eres capaz de enseñar, transmitir o ayudar a otras personas a alcanzar su éxito con lo que tienes, necesitas cambiar esa mentalidad.
¿Cómo llegaste aquí?
Siempre nos da miedo arriesgar y hacer algo nuevo, pero eso no es algo desconocido para ti. Una vez fuiste nuevo en el kinder, fuiste nuevo en la universidad, fuiste nuevo en el trabajo, ¿qué te impide ser nuevo en construir tus sueños?
Has llegado hasta donde estás aprendiendo de alguien y enseñando a alguien en el camino. A ese amigo que con un consejo tuyo logró algo que no sabía o a ese nuevo colaborador que le ayudaste a usar la impresora.
No eres tan nuevo como pensabas, solo tienes que decidir si quieres trabajar en tus sueños o en los de alguien más.
“El conocimiento sin acción es inútil”
Ser un experto no significa saber todo acerca de un tema, no significa tener un título o una carrera muy cara, se trata de tener la habilidad de enseñar a otros a tener resultados.
Sea como sea y estés en donde estés, no importa cuánto conocimiento tienes, si no lo aplicas es como si no existieran.
Si no sabes algo, apréndelo.
Si tienes miedo de intentarlo, inténtalo aunque sea con miedo.
Cuéntanos, ¿qué te falta para creer que realmente puedes hacer lo que te propongas?
Erika Vázquez
Colaborador de Blog para
Aldin Consulting Group LLC
50% Complete
Nos dará mucho gusto