Si le preguntamos a diferentes personas que es el networking (redes sociales), nos vamos a encontrar con muchas respuestas diferentes y estas dependerán del uso que se le dé a esta importante actividad personal y profesional.
En cualquier industria o nivel profesional, las redes te ayudan a hacer conexiones de manera personal y a construir relaciones de apoyo y respeto para descubrir y crear beneficios mutuos. Este es un punto importante, el hacer conexiones comerciales no solo es por tu beneficio, sino también es compartir y ayudarse mutuamente para alcanzar metas. El objetivo principal es conocer personas, formar una relación de confianza, involucrarse y apoyar. Quizá en ocasiones te darás cuenta de que productos o servicios no necesariamente se relaciona con el tuyo, pero quizá conozcas de alguien que sí se pueda beneficiar.
Imagínate atender esos eventos con la mentalidad de ayudar y colaborar con otras personas o empresas, la cantidad de satisfacción y conocimientos que obtendrás va más allá de solo números, además de que seguramente obtendrás algún contacto que se pueda beneficiar con los servicios que tu ofreces.
Una Asociación que se basa en este principio es BNI (Business Networking International) en donde los miembros están comprometidos a ayudarse uno a otro.
Por otro lado, las cámaras de comercio o industriales en tu área son otra fuente de ayuda y crecimiento, te recomiendo investigar sobre las asociaciones que existen en tu localidad, te vas a sorprender de todo lo que hacen y lo que aportan a tu sector.
Otro de los beneficios del networking es la generación de nuevas ideas, el intercambio de información sobre retos, problemas y posibles soluciones puede generar esa idea que estabas buscando.
En muchos eventos se suelen hacer lo que les llaman mesas redondas de trabajo en donde presentan un tema a discusión y en muchas ocasiones aprendes cosas nuevas. El intercambiar ideas con otras personas en tu campo o personas con diferentes niveles de experiencia, puede ayudarte a obtener información y abrir tus ojos a nuevas oportunidades, inclusive puedes conocer a alguien que ya haya pasado por las situaciones en las que tú te encuentras actualmente y compartan contigo la solución que le dieron a su problema.
Toma en cuenta que el networking también sirve para pedir opiniones sobre algún tema específico que puede ayudarte a ver el problema desde otra perspectiva y como comentábamos, y quizá hasta encontrar la solución que estabas buscando. En pocas palabras, el hacer redes de negocios te ayuda a crecer en visión y también en experiencia. El simple hecho de generar diferentes ideas te da una nueva perspectiva, soluciones o métodos que cambiarán tu visión de los negocios.
Como puedes ver, son muchos los beneficios del networking, puedes llegar a conocer clientes y proveedores potenciales, aumentar la visibilidad de tu empresa, muchas veces inclusive conseguir convenios, acuerdos de participación y/o inversión, o simplemente conocer personas a las que tú puedes también ayudar y dar referencias.
Para obtener buenos resultados en un evento de networking es necesario ir con la mente abierta, reconociendo tus habilidades, pero también todos tus puntos débiles. Aquí te damos algunos tips para ayudarte a romper el hielo y crear lazos que te permitirán hacer crecer tu empresa.
Recuerda los negocios no se hacen de empresa a empresa, sino de persona a persona y siempre buscando una mentalidad ganar- ganar.
© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.
Alicia Díaz-Blevins
50% Complete
Nos dará mucho gusto