¿Qué harías si encontraras un Lamborghini en plena calle y el dueño te dijera que puedes subirte y manejarlo?
Seguramente te emocionarías mucho, te subirías, apreciarías las vestiduras, el volante, el olor y dejarías volar tu imaginación sobre lo increíble que sería manejarlo y recorrer lugares nuevos en ese carro bellísimo.
Pero oh sorpresa… no sabes en dónde están las llaves.
Más o menos así se ve el inicio de un nuevo año, dejas volar tu imaginación con mil ilusiones, propósitos, ganas de crecer, viajar, verte en tu mejor versión, pero no sabes en donde están las llaves que te lleven a cumplir todo eso.
Puede parecer decepcionante, aunque después de unos meses, lo olvidas y todo vuelve a ser como antes…
Siempre es un buen momento para planificar y crear estrategias de crecimiento tanto personal como profesional, sin embargo, al iniciar el año, la mayoría nos sentimos más enfocado y listo para un nuevo comienzo, con nuevas metas y objetivos por cumplir.
Todos queremos tener más clientes, recibir más ingresos, contratar personal, ¿pero ya sabes cómo vas a hacerlo? ¿ya tienes una fecha para lograrlo? ¿tienes la llave del Lambo?
¡Sin acciones no hay resultados y por eso queremos que este año sea de tomar acción!
Te voy a compartir un pequeño esquema que te va a ayudar a conseguir esa llave que te hace falta para hacer crecer tu negocio y a tomar acción para que este año sí tengas un cambio real.
Porque si quieres que tu negocio crezca, necesitas empezar con pasos claros y la vista bien puesta en el objetivo para que veas realmente los resultados.
Tip: También puedes usar muchas de estas ideas para lograr tus objetivos personales.
Una vez leí una frase que decía “puedo no saber lo que quiero, pero sí sé lo que no quiero”.
Pensé que era una frase excelente, que no importa saber lo que quieres mientras pongas límites y sepas lo que no quieres… Después me di cuenta de lo equivocada que estaba.
¡Necesitas saber lo que quieres para conseguirlo!
No puedes llegar a un lugar si no sabes en dónde es, no puedes llegar a la meta si no hay meta.
Así que el primer paso es definir esa meta y escribirla.
• Escribe cómo te ves en 5 años, sé lo más específico que puedas.
• Define cómo te sientes, qué estás haciendo, qué tamaño tiene tu negocio, cuántas personas trabajan en él, cuánto facturas, etc.
• No te limites y no dejes que tu cerebro te diga que no lo puedes lograr.
Casi puedo asegurarte que cada diciembre piensas en tus objetivos o propósitos para el siguiente año y dices “este año sí lo voy a lograr”… Llega el siguiente diciembre y ya ni te acuerdas de lo que dijiste antes, pero vuelves a pensar lo que te gustaría para el siguiente año y dices “este año sí lo voy a lograr”.
Dime una cosa, ¿cuántos años más te gustaría seguir haciendo lo mismo?
Dicen por ahí “divide y vencerás” y también aplica en tus objetivos.
Divide tu año en 4 y haz revisiones de tus objetivos y metas cada 3 meses.
Si te esperas a diciembre, ya no tendrás tiempo de hacer cambios para terminar el año como esperabas. (Aplica también en tus objetivos personales)
Si quieres crecer, busca personas que te ayuden en el proceso, busca empresas con las que puedas colaborar, mentores que te enseñen, amigos con experiencia, inversores, etc.
A veces nos cuesta trabajo pedir ayuda, pero es la mejor manera de fallar menos. Dos cabezas piensan mejor que una, así que no dudes en buscar a esa persona que puede aportar en tu negocio o en tu vida.
Si no conoces a nadie, puedes asistir a eventos de networking, inscribirte a un curso, buscar un mentor, etc.
Lo más importante es querer y hacer lo que necesitas para lograrlo.
Este punto es quizá el más difícil… ¡A la mayoría de gente no le gusta invertir!
Prefieren gastar su dinero y tiempo en cosas que les dan placer al momento, pero que en el futuro no les traerán nada, ni bueno ni malo, simplemente NADA.
Compramos un café diario de 2 USD por 90 días, pero un curso de tres meses con un costo de 180 USD es una inversión alta.
Si quieres que tu negocio crezca, es momento de que pienses en invertir en publicidad y crecimiento.
Las inversiones son básicas para el crecimiento personal y de cualquier negocio, así que debes tenerlas en cuenta para tu plan de crecimiento.
Haz un plan financiero e invierte en hacer crecer tu negocio, esto incluye publicidad, cursos, mentorías, coaching y hasta personal que te ayude a crecer y cumplir tus objetivos. (También aplica en objetivos personales)
Jamás, jamás te olvides de los clientes que ya tienes.
A veces estamos muy enfocados en conseguir nuevos clientes y nos olvidamos de los que ya tenemos y esto es un error gravísimo.
Las personas que ya confiaron en ti tienen más posibilidades de volver a comprar que los que apenas empiezan a conocerte, además de que ellos pueden recomendarte y lo más importante, ya confiaron en ti, demuéstrales que vale la pena ser parte de tu comunidad.
Este punto va de la mano con el anterior. La mejor forma de conocer a tus clientes es hablando directamente con ellos, por eso aquellos que ya confiaron en ti son súper importantes para tu crecimiento.
No tengas miedo de preguntarles qué podrías mejorar o si lo que les diste es lo que esperaban y escúchalos.
Si aún no tienes clientes, no te preocupes, empieza con un estudio de mercado. Piensa quién podría ser tu cliente ideal, busca personas que tengan esas características (familia o amigos) y pregúntales sobre tu producto o servicio.
Puedes llevarte muchas sorpresas, tal vez los que pensabas que eran tus clientes en realidad no lo son y por eso no has vendido aún o tal vez no están entendiendo con claridad lo que haces en tu negocio.
Lo más importante:
No tengas miedo de preguntar, pedir ayuda y lanzarte a la acción antes de que se acabe el año de nuevo.
Recuerda que lo peor que puede pasar es que no pase nada, así que lánzate y aprende de cada paso que das.
Cuéntanos, ¿ya tienes tu plan de acción para este año?
Erika Vázquez
Colaboradora de Blog para Aldin Consulting Group LLC
© 2022, Todos los derechos reservados.
50% Complete
Nos dará mucho gusto