Equipos virtuales, un paso hacia el 茅xito de tu emprendimiento.
Uncategorized
Aug 31, 2020
Hoy en día muchas de las actividades de una empresa se pueden hacer a distancia. Y esto es algo de lo que hemos aprendido mucho en los últimos meses. Pero algo que no es tan común aun es tener equipos virtuales de personas que no necesariamente formen parte de tiempo completo en nuestra organización o que solamente estén presentes por proyectos o secciones de ellos.
Tener un equipo virtual te permite tener personas expertas en diferentes aras trabajando en conjunto para brindarte soluciones. Muchas empresas que apenas estan iniciando han optado por buscar equipos que trabajen de esta manera para solucionar los problemas a los que todos los startups se enfrentan y evitar ser consumidos por la sobrecarga de trabajo que su nuevo proyecto representa.
Existen muchos beneficios de traer equipos virtuales a tu negocio entre ellos:
- Bajos costos para las empresas ya que no necesitan tener un espacio físico de trabajo ni todo el equipo de oficina que se requiere para un puesto. Por ejemplo, computadoras, espacios de oficina, mantenimientos, rentas, servicios, etc.
- Reduces el número de reuniones innecesarias.
- Te da la oportunidad de ampliar tu negocio a otras zonas geográficas.
- Te da la posibilidad de trabajar en horarios flexibles desde casa o cualquier lugar del mundo.
- Alta especialización, ya que puedes conseguir apoyo de expertos en ciertas áreas de tu empresa aun y cuando no se encuentren en la misma ciudad, país, o incluso continente.
Para lograr una correcta planificación de un equipo remoto, es necesario:
- Definir bien los miembros del equipo. Seleccionando un número pequeño, no más de ocho, con destrezas complementarias, pero con una habilidad esencial: la comunicación.
- Identificar y establecer los objetivos comunes del equipo de trabajo.
- Mantener una buena comunicación bidireccional. Es decir, lograr un entendimiento entre los miembros del equipo para evitar las incertidumbres en las relaciones de trabajo entre los miembros del equipo.
- Lograr que cada integrante sienta un grado de compromiso, pertenencia e integridad con su equipo de trabajo a la hora de alcanzar objetivos.
- Delegar tareas y confiar en el trabajo de los miembros del equipo. Cada integrante tiene un rol (función) y objetivos que cumplir en un plazo determinado.
- Identificar y potenciar las actitudes y talentos de cada miembro del equipo para obtener mejores resultados.
- Buscar siempre diversas formas de motivación para tu equipo de trabajo.
- Celebrar y compartir los resultados obtenidos con todos los miembros del equipo.
Aunque no todo es perfecto y existen algunas desventajas al tener un equipo de trabajo de esta manera, algunas de ellas son:
- Se requiere aprender nuevas habilidades, adquirir nuevos hábitos y establecer directrices para lograr las comunicaciones, responsabilidades y plazos.
- Corres el riesgo de trabajar con personas que no son capaces de trabajar de manera virtual y organizadamente.
- Puedes tener dificultades para comunicarte con el equipo de trabajo o los clientes.
- Se hace difícil controlar y coordinar el equipo de trabajo en varias ocasiones.
- Se pierde la relación laboral cercana.
- Es indispensable contar con una conexión a internet.
Aun con estas desventajas es claro que las ventajas y los beneficios de tener un equipo de trabajo virtual son muchas, y la mayoría de las desventajas se pueden solucionar por medio de entrenamiento, cambios de hábitos y desarrollo de algunas habilidades clave. Habilidades que son muy importantes tanto para equipos presenciales como para virtuales.