Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

De empleado a Emprendedor

El tener un trabajo en una empresa te da seguridad, ingresos regulares, beneficios, el soporte de la empresa para tomar decisiones, una posible carrera ascendente dependiendo de lo que quieras lograr dentro de la misma, prestigio, poder, reconocimiento, etc.

Cuando eres emprendedor te enfrentas a muchos cambios y en ocasiones dudas si tomaste la decisión correcta, el ingreso no es constante sobre todo al principio, tienes que trabajar largas horas para levantar tu negocio, si tomas una mala decisión, no tienes una empresa atrás que te respalde, necesitas de un capital para arrancar, la curva de aprendizaje es lenta y manejas un buen nivel de estrés.

Mucha gente te dice, “mejor consigue un trabajo, es más seguro, y tienes un ingreso constante”, eso está por verse, porque una empresa de la noche a la mañana por muy buenos resultados que le des, sin que te lo esperes te dice, “hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios y tu trabajo ya no es requerido”.

Sí, aquella empresa a la que tú le dedicaste varias horas de trabajo extra, por la que perdiste oportunidades de estar con tus seres queridos, como el partido de futbol de tu hijo, la audición de ballet de tu hija o la cena que le habías prometido a tu esposo/a, etc. Etc.

Esa empresa, de la noche a la mañana deja de ser un trabajo seguro.
Todo en esta vida cambia y a veces pensamos en una seguridad que no es tan preal como creemos.

Es cierto que en un principio te sientes perdido y te preguntas “ahora que voy a hacer”, sobre todo cuando no te lo esperas, pero después de unos días, encuentras la respuesta y en mi caso fue el decidir que era mi oportunidad de empezar mi propia empresa.

¿Qué pasa si ese trabajo deja de ser tuyo? No esperes a que eso pase y crea un plan desde hoy que te haga tener una estabilidad, seguridad y en algún momento te de el tiempo y la calidad de vida que siempre has buscado.

Para empezar tu propio negocio debes considerar los siguientes aspectos que te ayudaran a triunfar:

1. Piensa como el dueño de un negocio.

Como empleado, es probable que tu trabajo sea aceptar las decisiones de la gerencia y en ocasiones sin poder cuestionar el razonamiento detrás de ellas. Cuando te convierte en propietario de una pequeña empresa, depende de ti el establecer las metas, crear los planes para ayudarte a lograrlas y hacer el trabajo necesario. Esto incluye aprender a decir "no" cuando sientas cuando alguna idea tu pueda desviar de tu camino.

2. Acostúmbrate a trabajar más horas.

Como empleado tienes un horario de trabajo, disfrutas de tus fines de semana, vacaciones, días de enfermedad, días festivos, etc. Como emprendedor, eso no existe, es cierto que puedes organizar tu tiempo alrededor de tus necesidades, pero en un principio debes prepararte para para trabajar más horas y agregar valor a tu empresa. Es posible que trabajes por menos del salario mínimo por hora, pero a medida que tu empresa crezca, se volverá más valiosa, valor que puede traducirse en un ingreso mucho más alto al que tenías en tu trabajo en un futuro.

3. Espera hacerlo todo tu mismo en un principio.

Como empleado, puedes depender de otros para manejar el envío de producto, preparar un informe para un cliente o responder la correspondencia. Como propietario de una nueva empresa, es posible que no tengas los recursos financieros para contratar a un asistente, por lo que serás el todólogo de tu empresa en un principio. Sin embargo, te sugiero que tomes la decisión de contratar ayuda virtual lo más pronto posible, simplemente haz cuentas: cuánto cuesta tu tiempo vs cuánto le puedes pagar a un asistente que hará trabajos en donde tú no eres experto más rápido que tú. (ejemplo: crear tu página web, diseñar las imágenes que quieres poner en tus posts, etc.)

4. Programa y prioriza cada día.

El tiempo siempre es escaso para los emprendedores. Parece que nunca hay suficientes horas en el día para hacerlo todo. Crea un horario semanal y agrega tiempo "misceláneo" para ponerte al día. Y no te concentres solo en las actividades del día a día. Dedica parte de cada día a desarrollar una estrategia comercial a más largo plazo para alcanzar la rentabilidad rápidamente.

5. Mantén una reserva para tus gastos de arranque.

Una nueva empresa puede tardar meses en ganar impulso y comenzar a generar ingresos. Reserva suficiente dinero para pagar los gastos personales durante un tiempo, al menos seis meses. Puedes acortar el tiempo que le toma a tu empresa alcanzar la rentabilidad desarrollando un plan de negocios con expectativas y proyecciones razonables. Es una buena idea desarrollar un plan de negocios antes de dejar su trabajo diario.

El mundo del emprendedor es maravilloso, pero como te lo comenté en un principio requiere de disciplina y constancia.


Erika Vázquez

Colaboradora de Blog para Aldin Consulting Group LLC

© 2024, Todos los derechos reservados.

www.emprendeenlinea.net

www.academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto