Cuando estoy dando alguna conferencia y le pregunto a los asistentes cuál consideran que es la razón por la que la gente falla a cumplir sus planes, sus objetivos y por ende sus negocios no tienen éxito, las respuestas en su mayoría son:
· Falta de tiempo
· Muchas cosas por hacer
· No hay orden
· Trabajo muchas horas
· Quiero hacerlo todo y no termino nada
· Falta de motivación
· Muchas distracciones
· Me ahogo en los pendientes
· No sé por dónde empezar
· Muchas cosas urgentes
· Mi familia no me da espacio
· Demasiadas presiones
· Frustración
Si pudiera agrupar todas estas razones en 3 categorías podríamos decir que las 3 razones principales que he comprobado son la causa principal de que no se logren los objetivos y por lo tanto no alcanzan el Éxito, son las siguientes:
La primera es que no se tiene una visión clara de lo que se quiere lograr.
La segunda que no se tiene un enfoque adecuado ni metas específicas que vayan de acuerdo con la visión.
Y, por último, no existe un verdadero compromiso ya que no se puede hacer un plan de acción detallado sin las dos anteriores.
Estas 3 causas se encuentran ligadas entre sí, veamos a que se refiere cada una.
1. Una visión definida.
Para encontrar la respuesta a este punto importante les pregunto, ¿cómo se establecen esas metas y objetivos?
Empezando por su vida personal y después por sus negocios y he encontrado que en cuanto a las metas personales, mucha gente hace un ejercicio de visión exprés cada año.
¿Pero realmente se sientan a evaluar el desempeño de su año que termina y se fijan metas en base a sus resultados y a lo que quieren lograr en el siguiente año?
La mayoría no lo hacen y ese es el primer obstáculo para lograr realmente los objetivos, ya que no están analizando a profundidad lo que realmente quieren y si solo van diciendo lo que se les va viniendo a la mente.
Por ejemplo: “mantenerme saludable” o “Bajar de peso”, “Salir de deudas” o “viajar”, pero se están visualizando en el punto al que quieren llegar, ni se le da la importancia adecuada a cada aspecto de la visión.
¿Y qué pasa en lo referente a los negocios? Queremos lograr negocios exitosos, vivir de eso que nos apasiona, tener más seguidores, incrementar ventas, que nuestros clientes obtengan mejores resultados, pero ¿estamos siendo específicos en las metas que queremos lograr y la visión de nuestro negocio a corto, mediano y largo plazo?
El tener una visión, un objetivo, una meta es el motor de nuestro negocio y de nuestra vida y es la primera clave de lograr un negocio exitoso.
2. Enfoque adecuado.
Hay estadísticas que muestran que entre el 90 y 95 % de las personas no alcanzan sus objetivos por falta de planeación y seguimiento.
Una de las bases para poder enfocarnos es definirnos metas que nos ayuden a lograr esos objetivos que nos planteamos como propósitos o cualquier otro objetivo que tengamos en mente, adicional a darle seguimiento a los resultados que tengamos y hacer ajustes para poder lograr nuestras metas.
Una pregunta que me gusta hacer siempre es la siguiente: ¿qué tan a menudo revisas el avance de tus metas?
¿Cada semana? ¿cada mes? ¿cada 2 meses? ¿Cada 6 meses? ¿Cada año?
Es impresionante ver que mucha gente NO le da seguimiento a sus metas y objetivos, o quizás se lo da, pero no sigue una metodología, un proceso para analizar a fondo cuando hay desviaciones, encontrar el porqué de estas y establecer planes de acción para no volver a cometer los mismos errores.
Depende mucho de la meta u objetivo, pero mientras más frecuentemente se dé seguimiento a los resultados obtenidos, la posibilidad de lograr el éxito en tu negocio es mucho más alta.
Por ejemplo, cuando se saca al mercado un producto, es importante poner una meta SMART (Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y en Tiempo Definido) y una vez lanzado el producto o servicio, revisar sus resultados.
Si sobrepasaste tus metas, felicidades. ¿Qué te hizo sobrepasar las metas? Si sabes esto, podrás replicarlo, si no se lograron, por qué no se lograron y qué se debe mejorar.
3. Compromiso.
Hay gente que se queda con sus metas en la cabeza y los olvida hasta el 1 de diciembre que se da cuenta que ya tiene que pensar en los del siguiente año y aún no ha logrado lo que se propuso en este año.
Hay gente que las apunta en un papel y los deja en algún lugar privado y los encuentra cada 2 o 3 meses que busca algo en ese cajón o donde se ponga.
Para que los objetivos se puedan cumplir deben de estar presentes en nuestras acciones de cada día.
Mi pregunta para ti es, ¿qué tan presentes tienes tus objetivos, en tus acciones diarias?
Y qué tanto te comprometes a lograr esos objetivos con acciones diarias.
Seguramente me vas a decir que sí los tienes, pero te voy a pedir dejes en estos momentos revises tu listado de tareas a llevar a cabo esta semana.
¿Cuáles de ellas te van a ayudar al logro de tus metas y cuáles no están relacionadas?
Si tu respuesta es que más del 80% te van a ayudar al logro de tus metas, te felicito, vas en camino para lograr tu negocio millonario, pero si no lo están, te invito a que pongas un alto y revises cuáles de esas tareas te están quitando tiempo para poder enfocarte en lo importante y sácalas de tu lista, ya sea cancelando o delegando, y qué tareas necesitas agregar para realmente lograr el éxito en tu negocio y en tu vida personal.
El tiempo es tu mayor tesoro, todos tenemos las mismas 24 horas, pero aquellos que lograr un negocio millonario, son aquellos que tienen una visión y es compartida con su equipo, se enfocan en el logro de sus resultados y establecen un compromiso no solo para lograrlos sino para la mejora continua.
© 2023, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.
Alicia Díaz-Blevins
50% Complete
Nos dará mucho gusto