La importancia de ahorrar
Uncategorized
Aug 12, 2019
Muy pocas personas hoy en día tienen la costumbre de ahorrar dinero. No solamente para compras futuras que nos gustaría hacer si no para prepararnos para un futuro que esta lleno de incertidumbre y cambios. Es importante considerar que para las personas más jóvenes en diferentes países de Latino América y el mundo en general, nos estamos encontrando con una diferencia grande con respecto a los fondos de retiro a los que tendremos acceso. Ha habido muchos cambios que afectan a las nuevas generaciones por lo cual es muy importante el aprender a ahorrar desde temprana edad y así tener una seguridad económica más adelante en nuestras vidas.
En esta época en donde estamos rodeados de ofertas de tarjetas de crédito, nos hemos hecho a la idea de que el dinero de esas tarjetas ya es nuestro y gastamos sin medida. No hacemos presupuestos de gastos y después Nos encontramos con dificultades para cumplir con nuestras responsabilidades, pagar las tarjetas de crédito, cumplir con otras deudas y no tenemos oportunidad de disfrutar de los frutos de nuestro esfuerzo.
Existen ocasiones en las que por alguna emergencia será necesario utilizar alguna tarjeta de crédito y por esto es buena idea tener una disponible. Mas no utilizarla para nuestros gastos comunes a menos que lo hagamos como estrategia para obtener otros beneficios y liquidarla cada mes. Necesitamos aprender a ahorrar para nuestros gastos y no sobrepasarnos de nuestros ingresos.
Pero no siempre es fácil el empezar a ahorrar dinero y por esto tenemos para ti una serie de recomendaciones para empezar a ahorrar dinero:
- Dale una razón específica a cada objetivo, tal vez sea un viaje o algo que te gustaría adquirir.
- Haz una lista de esos objetivos y define en cuales te vas a enfocar, puede ser mas de uno a la vez. Solo recuerda que esto debe motivarte a seguir ahorrando y si empiezas con demasiados objetivos a la vez podrás abrumarte y rendirte.
- Lleva un registro de tus gastos, realiza este ejercicio de preferencia por dos semanas y no olvides anotar hasta los gastos más pequeños.
- Revisa tus gastos para analizar en que te estas gastando tu dinero y que podrías modificar o recortar para empezar a ahorrar ese dinero.
- Decide cuanto ahorraras por semana, quincena o mes. Decide cual es la opción que mas se adapta a tu estilo de vida.
- Aprovecha las entradas extra de dinero, existen algunas entradas extras durante el año como bonos, fondos de ahorro, o utilidades que pueden servir para ahorrar dinero. Claro que debes poder disfrutar de ello, pero ahorrar una parte te ayudara a pensar mejor en como gastar tu dinero y no desperdiciarlo.
- No te vayas al extremo, ahorra a la medida de tus posibilidades sin llegar al extremo de no disfrutar de nada. Se cuidadoso e inteligente con tus decisiones y todo saldrá bien.
Además, para ayudarte con un empujón existen diferentes métodos con los que podrás ahorrar dinero casi sin darte cuenta.
- Inicia un ahorro programado. Existen aplicaciones bancarias que puedes configurar para que separen un porcentaje o un monto total de cada pago que recibas. Así cuando entres a tu cuenta de banco veras solo el dinero disponible para gasto y tu ahorro se ira a una cuenta adicional el cual podrás disponer si lo requieres en algún momento. Si tu banco no lo permite puedes hacerlo tu mismo en una cuenta bancaria adicional.
- Realiza un presupuesto de gastos. El tener un presupuesto y apegarse lo mas posible a el te ayudara a mantenerte centrado en los gastos pequeños que suelen acumularse a grandes sumas. Recuerda poner en tu presupuesto un gasto contemplado para darte un pequeño lujo de vez en cuando… ¡te lo mereces! Puedes utilizar aplicaciones que te ayuden a hacerlo automático y a llevar el control de tus gastos.
- Afíliate a un plan de retiro. Es importante el empezar a prepararte para el futuro, los planes de ahorro para el retiro son herramientas que te permitirán ahorrar e ir incrementando tu dinero por medio de tasas de rendimiento sobre tu ahorro. Infórmate bien sobre los riesgos y beneficios y afíliate a el proveedor que más se adecue a tus necesidades y con quien te sientas cómodo.
- Crea retos de ahorro adicionales. Existen muchos retos que puedes hacer y aquí te daremos algunos ejemplos.
- Ahorra en incrementos semanales. Elije un monto con el que te sientas cómodo y empieza a ahorrarlo incrementándolo cada semana. Por ejemplo, Semana 1: 2 USD, Semana 2: 4 USD, Semana 3: 6 USD. Te sorprenderás al ver la cantidad que ahorrarías en 1 año, en este ejemplo ahorrarías $2,756 USD en un año.
- Ahorra todas las monedas que te queden al final del día. Esta actividad además de ser fácil es divertida. Utiliza un contenedor que te permita ir viendo como va creciendo tu ahorro en monedas y cuando lo llenes acude a un banco donde lo puedas depositar. Es increíble la cantidad de dinero que podrás ahorrar en poco tiempo.
Recuerda que todo cambio de habito lleva tiempo y requiere de constancia. Inicia a un ritmo con el que te sientas cómodo y ve haciéndolo mas complejo con el tiempo. Así evitaras abrumarte con un cambio tan fuerte y en poco tiempo lo harás hasta sin pensarlo y veras los grandes resultados.
Te invitamos a participar en nuestro quiz, empieza a cumplir tus sueños, (haz click en la imágen)
© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.
Daniel Alejandro Díaz Guerrero